La Banda de Gaitas de Corvera viaja a Boston como embajadora de la sidra
La formación participa este domingo en el desfile de San Patricio, el más antiguo de los Estados Unidos.
La Banda de Gaitas de Corvera cumple veintiún años. A pesar de su longevidad y sus años de actuaciones sigue siendo pionera en muchos aspectos. Este domingo volverá a serlo pero para ello deberá cruzar el charco e irse a Estados Unidos. En concreto viajarán a Boston donde participarán en el tradicional desfile de San Patricio y lo harán como embajadores de la sidra.
La formación musical, encabezada por su director Bras Rodrigo, será la primera de España y la primera de Europa no irlandesa que actúe en este evento que tendrá lugar el domingo 17 de marzo y que es el más antiguo de Estados Unidos. «Su participación en el festival de Boston es doblemente especial porque también serán embajadores de la sidra y con ello, el concejo se implica en la carrera por lograr el sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para esta bebida», destacó el alcalde, Iván Fernández.
La acreditación como Embajadora de la Sidra les llegó ayer de manos del alcalde Iván Fernández en un acto en el que también estuvo presente María Jesús Aguilar, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado. Aguilar destacó que «el hecho de que la Banda de Gaites de Corvera esté en Boston o anteriormente en Nueva York, en otros ámbitos culturales del mundo y que en ellos se reconozca que escanciar un culete de sidra y compartir es una seña de identidad de Asturias, y que ellos se sumen a ella, es algo muy importante».
Por su parte, el director de la Banda, Bras Rodrigo explicó que este desfile de Boston surgió con «los primeros irlandeses que arribaron a la ciudad más celta de Norteamérica en el año 1724, en el que actualmente actúan más de 400 bandas de gaitas así como bandas militares y bandas de música, con una participación total de 200.000 personas y más de un millón de público».
La formación corverana desfilará previamente a Boston en el Desfile de San Patricio de la ciudad de Newport, en el Estado de Rhode Island, donde ya participó en el año 2015.