CUADERNO DE BITÁCORA. GIRA A MARRUECOS 2017
DÍA 1
Como premonición del calor que íbamos a pasar, nos despidió de Corvera un día de perros, con una nota sobredosis de agua, por si acaso.
Después de una noche tranquila, con las típicas paradas, nada que destacar, así que haremos mención de la frase del día, mejor dicho, de la noche:
– Francis: “Pues la verdad que la noche se pasó bien, el viaje se hizo corto”.
– Sergio: “Eso es que no venías sentado al lado de Milín”.
Primera incidencia: Nos dicen que el barco que teníamos que coger, programado para las 12,00 horas, está averiado, que tenemos que llegar para el de las 10,00. ¡Justito, justito!. Ya veremos. Lo que vimos, fue que lo perdimos por unos pocos minutos. El no haber podido embarcar a las 10,00 horas, nos dio la oportunidad de conocer algo de Tarifa . Al final, cogimos otro que salía a las 14. La experiencia fue recomendable. El estado de la mar y los ánimos la hicieron mejor.
La entrada en Marruecos no fue una sorpresa, lo imaginábamos así. Lo que no podíamos imaginar era el viaje que nos esperaba a Larache. La desesperación de los que no tienen nada que perder se convierte en temeridad, y para nosotros, en miedo para unos y frustración para otros. Lo que nos hizo pensar que este viaje se empezaba a parecer a un mal sueño que se convertía en pesadilla cuando conseguimos llegar al lugar donde nos íbamos a alojar.
Como casi siempre, al final, las cosas no son tan malas como parecen, y lo que era negro empieza a verse cada vez más claro. La presentación del festival, una buena cena para reponer fuerzas y ánimo, y conocer a más gente, lo hicieron posible. Seguro que mañana, después de un buen descanso, los ánimos estarán totalmente renovados y el horizonte se verá despejado, o eso esperamos…
Cruzando el Estrecho | Viendo un desfile | Presentación del Festival |
DÍA 2
¡¡Bueno, Bueno!!, desayuno con comida típica el la Playa, esto sigue mejorando, a la espera de la primera actuación, prevista para las cinco de la tarde.
En realidad se adelantó y la primera actuación fue a las doce en el “Balcón Atlántico”, frente al Castillo de Larache”, o “Castillo del Mar”, con la visita del Ministro de Cultura de Marruecos, y alcaldes y autoridades de la zona, de los cuales recibimos multitud de felicitaciones, además de hacernos multitud de fotos con ellos, ¡de locura!
Actuación en el “Balcón Atlántico”, frente al Castillo de Larache”, o “Castillo del Mar”
La comida bien, probando nuevos sabores. En cuanto al problema de ayer, igual o peor, hay que seguir esquivando a los guajes que se cuelgan del autobús. Se está convirtiendo en una pesadilla. Y la pesadilla casi se convierte en realidad cuando tuvimos que parar y sacar a cuatro de ellos que se encontraban escondidos en la zona del motor del autobús, uno de ellos con, a penas, 10 años: “elegían la Posibilidad de morir en un viaje infernal” con destino a una ¿mejor vida?. Los mayores, estas cosas, ya las tenemos más asumidas, aunque eso no nos evitó un buen susto, pero los más pequeños van a tener muchas cosas que contar en su vuelta a la realidad. Sin duda, va a ser una experiencia de la vida y un viaje que nunca olvidarán.
Por la tarde, actuación, un poco caótica, con el resto de grupos en el Anfiteatro Romano de Lixus. Una gran experiencia, disfrutando de otras culturas y otros estilos de música.
Ya, al atardecer, actuación en el Castillo de Tierra con un Asturias Patria Querida” para recordar. Ya en horario nocturno, de vuelta al autobús y otra vez el problema de siempre. Al final se hizo cargo la policía de Marruecos (la buena) y ya se llevaron a alguno detenido. Dejaremos el diario de hoy abierto, porque cuando piensas que el día se acaba, algo nuevo pasa. Si es así que sea bueno.
Pues lo dicho, llegamos al camping y otra novedad, ni buena, ni mala. Alguien o algo se comió unas bragas, ja, ja, ja. Vale más una imagen que mil palabras.
Antes de terminar el día, merece la pena dar un paseo por los Chiringuitos de la playa. La noche está para ello y, como no, hacerle una pequeña dedicatoria, al que peor lo ha pasado en el día de hoy, Dioni, ¡¡Un conductor de primera!!
DÍA 3
Desayuno en la habitación.
Amanecer de truenos y mucha agua (de la que cae del cielo, no de la alcachofa de la ducha), y eso en un camping es, por decirlo suave, un gran inconveniente. ¡Y el desayuno en la playa!, ja ja. ¿A ver quién ye el valiente que va a desayunar hoy?. Parece ser que nos van a traer el desayuno “a la habitación” y no habrá que hacer uso del “kit” de supervivencia. Como en los grandes hoteles. ¡¡Vivimos como reyes!!.
Bueno, hoy tenemos programada actuación en Alcázar Quivir o Ksar el Kebir. Ya veremos porque no para de llover…
De momento, el Viaje tranquilo con el debut y actuación estelar al micro de Josín y María, que cumplen con la tradición de la Banda cuando se viaja por primera vez. El primero con el tema “Adiós Llugarín de Pío” y la segunda con el de “Les Muyeres de Bañugues que males son”.
A comer, nos llevaron a un sitio espectacular, con típicos jardines árabes. Pero como siempre digo, vale más una imagen que mil palabras. La comida a base de cus-cus con pollo y verduras, aderezado con buenas especias típicas de la zona, mucha fruta con un sabor espectacular y una especie de leche presa. La comida se hizo en la compañía del resto de grupos de otros países que participaban en el festival, así que podéis imaginaros como fue. La sobremesa se hizo corta, había que comenzar con el desfile cuya hora de inicio estaba coordinada con la presencia de autoridades del país. Después del desfile, actuación en el teatro de la localidad y vuelta al bus para ir a cenar, pero no sin antes esperar a que la policía sacara a otros dos polizones del compartimento del motor del autobús. El problema sigue pero ahora tenemos algo de ayuda. Por cierto, se me olvidó decir que la actuación en el teatro fue espectacular, como siempre!!
Haremos mención también de la tertulia mantenida con policías de Marruecos. Muy interesante para los que tenemos la misma profesión, pero sobre todo porque nos indican donde están los lugares que también interesa visitar en Larache ???? y que tanto escasean aquí. No lo entendáis mal, sólo se trata de poder tomar una cerveza.
La cena espectacular, solo eso.
Ahora viaje de vuelta con escolta por delante y por detrás para evitar el problema de siempre y directos al gran hotel. Sin novedad. Mañana más.
DÍA 04
Amanece otro día gris en Larache y el cansancio ya empieza a hacer mella en el ánimo. Mucho ajetreo y bichos ???? que tienen a varios de nosotros abrasados, pero gracias a las experiencias de otros viajes la cosa no fue a mayores. Los botiquines de viaje se van perfeccionando y ya no falta de nada.
Otro desayuno en la playa, aunque un poco apagado por el clima pero con los mejores colores para hacer fotos. Dirección al Castillo de Larache con el fin de participar en la exposición que todos hacemos para dar a conocer nuestra tierra, compartiendo música, folletos y cultura, y la fastidiosa lluvia, y pasando una mañana de película que dio mucho de sí en cuanto a la grabación de vídeos memorables, ja ja …
Para comer: Una sardinada para todos y un “abrazo colectivo”. De sobremesa, un Paseo por el Zoco para hacer típicas compras y gastar los dirhams, y a las 18,30 horas, desfile hacia el Castillo del Mar, donde se celebrará el espectáculo principal del festival. Otro día más e igual de intensivo, que está haciendo que los días pasen rápido, pero no para todos .
Después de la calma llega la tormenta, y siempre por lo mismo, por lo que, una cena con sopa,”Jalima”, y dulces, ambos típicos del lugar, se atragantó un poco y alteró más los ánimos que nos hicieron, por momentos, perder los nervios. De nuevo todo solucionado y de vuelta al gran hotel. Un poco de tertulia nocturna con un refrigerio, esperando que termine la música en directo que hay en la playa, con la delegación de Panamá en el escenario, y a dormir. Mañana será otro día, esta vez, para descansar y esparcir un poco.
Día 05
Un amanecer espectacular que augura un buen día de descanso. Las cosas se ven de otra manera cuando, por fin, sale el sol, que no molesta a nadie. Se nos ocurre cruzar a Larache en “chalana” para hacer la comedia, y en comedia se convirtió cuando, haciendo un Facebook, en directo, fuimos testigos de un conflicto laboral con abordaje incluido. Si no se ve, no se puede creer, parece más de “Calle Rue del Percebe 13”, que de la propia realidad, pero así son las cosas aquí.
Por otro lado chapuzón en la playa, búsqueda de caracolas y baño de sol. Otro paseo en barca para cruzar a Larache, con truenos y lluvia incluidos ⚡️⚡️.
Un día intenso que dio para mucho. Por un lado de la ciudad, turismo con promoción de “A pause un New York” y visita al chigre de Carlos. ¡¡Menudo bicharraco!!, pero un Lugar inmejorable para pasar un buen rato. Buena gente en su interior y personajes de película.
Por el otro lado, muchas risas y más compras. Me parece que a más de un propietario de las tiendas de Larache tuvieron que ingresarlo luego en un psiquiátrico con camisa de fuerza incluida.
Y en origen, al otro lado de la ría, en nuestro gran hotel, policía para sacar a otros dos del compartimento del motor. Esta pesadilla se está acabando y de ella se aprende. De momento nueva estrategia de viaje de regreso y si hay próximas ediciones, aplicar los conocimientos aprendidos.
Más tarde, comida libre y cada uno por su lado, lo que se tradujo en pizza, kebab y patatas fritas, y un café de lujo en un lugar emblemático como es el Gran Café de la Plaza de España. Más tarde, otro paseo por la ciudad, que en realidad, se convirtió en más compras, porque la propia ciudad es un mercado inmenso donde puede encontrar de todo. Para nosotros, una chilaba de recuerdo, dulces, especias y objetos varios, además de la camiseta oficial para el “Cuélebre 2017”.
A las 20,00 horas, actuación frente a la Casa de la Cultura, rematada con la fusión de dos estilos de música diferentes, asturiano y marroquí con Ranya Chaibi y Bras Rodrigo que interpretaron una versión de “Belenia” que no dejó a nadie “indiferente”.
El día llega a su fin pero las sorpresas no se acaban. Fuimos invitados a cenar en la terraza de uno de los edificios más céntricos de Larache, en la Plaza de España, un lugar perfecto con vistas inmejorables. La terraza formaba parte de la casa de unas grandes personas que colaboran con el Festival de esta manera. Un final de trayecto perfecto. Esperemos que nada lo estropee porque todavía hay que regresar a nuestro gran hotel. Sin novedad y a dormir lo que se pueda.
DÍA 06
Viaje de regreso a Corvera. Adelantado por la coyuntura, lo que supuso un gran acierto que nos evitó muchos problemas. El viaje se completó sin novedad y ahora toca reflexionar sobre lo vivido estos días. La humilde opinión del que escribe estas palabras, es que fue una experiencia única que nos marcará para siempre. Valoración positiva en general y una actuación y comportamiento de los que allí fuimos inmejorable. En todos los viajes hay altibajos y en este no podía ser menos. El nerviosismo, en alguna situación, nos hizo perder los papeles, pero todo vuelve enseguida a su cauce. Estas situaciones, quien las sufre con mayúsculas es, nuestro director, Bras Rodrigo, responsable del grupo. Por eso, siempre, nuestros errores son sus fracasos y nuestros aciertos son sus éxitos. Desde este pequeño diario, solo cabe darle la ENHORABUENA, con mayúsculas, una vez más. Cuando se abre camino en terreno inexplorado, siempre es más difícil.
Los que vuelvan en próximas ediciones del festival, sean quien sean, tendrán el listón muy alto. Esa es mi opinión. La vuestra, podéis dejarla aquí abajo.
¡Gracias a todos y a por la siguiente!