Cuaderno de bitácora. Miami, San Agustín (Florida) 2024

Cuaderno de bitácora

Libro en el que se relata, de forma cronológica, el desarrollo de un viaje para dejar por escrito todo lo acontecido en el mismo.

PREÁMBULO

Con nervios, emoción y una renovada ilusión nos preparamos para una nueva aventura. Eso sí, con una experiencia a nuestras espaldas adquirida años atrás en otras ciudades emblemáticas del mundo. Experiencias que han dejado huella en todos los que participamos en ellas. Sensación de nostalgia y entusiasmo se mezclan mientras recordamos las anécdotas de viajes anteriores y ensayamos para afrontar este nuevo desafío. Se intensifican los ensayos aprovechándolos al máximo con el fin de perfeccionar el repertorio y asegurarnos que todo va a salir bien. Mientras recordamos esas anécdotas, revivimos la emoción de actuar delante de multitudes entusiastas y celebrar la cultura asturiana en un escenario internacional. Cada viaje es una nueva oportunidad para mostrar al mundo la riqueza y la belleza de la música tradicional asturiana, y cada paso dado, un tributo a la historia y la herencia que llevan consigo.

Estas próximas actuaciones adquieren un significado aún mayor. Aunque ya se haya actuado en otras ciudades de Estados Unidos, la oportunidad de llevar nuestra música a Miami y al histórico San Agustín de la Florida, ciudad fundada por el asturiano Pedro Menéndez en 1565 y donde se hizo el primer desfile de San Patricio de la historia (1601), representa un hito histórico para nuestra Banda y para Asturias en su conjunto.

Para algunos este viaje representa más que una simple actuación, es la materialización de un sueño, de un momento muy anhelado. Sus gaitas llevan una ilusión renovada y cada una de sus melodías compartirá el peso de la historia de esta agrupación. Se percibe por ello un profundo sentido de responsabilidad, por representar dignamente a Asturias y su cultura. Cada uno se compromete a dar lo mejor de sí mismo, consciente del honor y la importancia de esta oportunidad histórica.

En definitiva, podemos decir, que llevamos la experiencia como guía, la inexperiencia como ilusión, la pasión como combustible y las gaitas y tambores como motor. Nos embarcamos en un nuevo capítulo de la Banda de Gaites de Corvera, en un viaje con renovada determinación y un profundo sentido de gratitud por la oportunidad de seguir compartiendo nuestra música con el mundo.

                Y así comienza este nuevo cuaderno de bitácora…

     

Día cero, 5 de marzo de 2024

La expectación y los nervios están en su punto máximo en La Casina, sede de la Banda de Gaites de Corvera d’Asturies, donde los miembros de percusión terminan el último ensayo y preparan los instrumentos para el viaje.  Hoy es el día previo y ese ambiente familiar que acompaña a la Banda en cada momento importante está cargado de emoción y actividad febril desde bastante temprano.

Los nervios por lo que está por acontecer son palpables mientras se preparan las maletas y se “doblan cuidadosamente los trajes tradicionales ” y; ¿por qué no?, también los bañadores ️. Con el equipaje listo y los instrumentos en su lugar, nos citamos a las 05 horas de mañana para dar comienzo a esta nueva y emocionante aventura. ¡Nos vamos con la música a otra parte! ✈️

Día Uno. Miércoles 6 de marzo:

El día amaneció bastante temprano en La Casina, mientras la oscuridad aún envolvía las calles de Las Vegas. A las 05:30 horas, puntualmente, nos subimos al autobús que nos llevará hacia Madrid, el primer paso en nuestro viaje hacia Miami y San Agustín de La Florida.

El ambiente es animado y de expectación. Mientras se coloca el equipaje el murmullo de conversaciones se mezcla con risas y bromas que interrumpen el silencio de la madrugada. Aunque el cansancio del madrugón se hace notar, estamos llenos de energía y emoción por lo que nos espera en los próximos días.

El viaje por carretera transcurre sin contratiempos, intentando recuperar un poco el sueño perdido mientras dejamos Asturias atrás. Después de un buen desayuno y descanso, continua el viaje hacia Madrid, compartiendo historias y anécdotas, que hacen que las horas pasen volando.

Pasado el mediodía, llegamos finalmente al aeropuerto de Barajas en Madrid. Nos despedimos del autobús que nos ha acompañado en esta primera etapa del viaje y nos preparamos para el siguiente paso: abordar nuestro vuelo hacia Miami donde lo haremos en el vuelo Air Europa UX97 con destino a Miami,. A las 15:25 horas, tras una tortuosa etapa de facturación, el Boeing 787-9, “Juan Sebastián El Cano”, despega de Madrid.

Por fin, más de 24 horas después y tras todo el follón del control de pasaportes y recogida de equipajes en el Aeropuerto, llegamos al hotel. Reparto de habitaciones para dejar las maletas y una cena rápida de comida mexicana, que por aquí es lo que se lleva. Mañana más y mejor.

Día Dos, Jueves 7 de marzo:

Tras el largo viaje de ayer, por fin estamos en Miami, la puerta de entrada a nuestra nueva aventura por tierras de Estados Unidos.

¿El descanso nocturno?; muy breve para muchos a los que nos cuesta acostumbrarnos a los cambios horarios,  pero ayudó a coger fuerzas y ánimo para continuar viaje hacia nuestro nuevo destino: San Agustín de La florida.

El día amaneció caluroso pero con lluvia, eso sí, todo apuntaba a que iba a ser muy prometedor.

El trayecto en autobús desde Miami hacia San Agustín nos brindó una oportunidad inmejorable para contemplar la belleza del paisaje que se extiende a lo largo de la costa de Florida, acompañado del típico clima tropical.

Nuestra primera parada en el camino fue en el emblemático barrio de “La Pequeña Habana”, que recorre la calle 8; un vibrante barrio típicamente cubano en el corazón de Miami. Aquí, nos sumergimos en la rica cultura y la animada atmósfera de este lugar, explorando sus coloridas calles llenas de música, arte y aromas tentadores. No nos resistimos a probar el verdadero café cubano en “La Habana con b”, a la vez que nos dejábamos llevar por el ritmo contagioso de la salsa y el son cubano, disfrutando de cada instante en este lugar tan especial. Este momento  nos lleva a imaginar la vitalidad y ambiente festivo que podríamos encontrarnos aquí un fin de semana.

Antes de continuar viaje, José tuvo la amabilidad de hacernos un tour por la zona del Wynwood, un barrio de estilo bohemio que antiguamente era un distrito industrial muy peligroso controlado por las bandas. Los artistas tomaron la iniciativa y lo transformaron en un lugar de referencia del arte callejero en Miami, plasmando en las fachadas de sus edificaciones grafitis de extraordinaria originalidad  y calidad que lo convierten prácticamente en un museo. Hoy en día está considerado un lugar agradable para el ocio con variedad de restaurantes, tiendas, jardines, zonas de baile, etc…

Pues ya en San Agustín, unos 500 kilómetros más al norte, nos damos cuenta de que, aquí, una chaqueta no sobra, aun así, hace un tiempo agradable para reunirnos después de cenar alrededor de una mesa iluminada por unas bombillas y pasar un rato de tertulia contando anécdotas y echando unas risas y, ¿por qué no?, tomando unas cervezas.

¡Mañana será otro día!

Día 3, Viernes 8 de marzo:

Al final, el día de ayer se alargó un poco pero siempre merece la pena si la dicha es buena. También mereció la pena madrugar y escuchar el amanecer debajo de un roble con más de 600 años de historia. El espectáculo matutino que nos da la naturaleza con los cantos de las aves locales en este momento del día es digno de mención y por eso lo hago. Sinfonía natural espectacular  muy recomendable, saludable y reconfortable‍ que nos dice mucho de la belleza y tranquilidad de esta ciudad histórica. Y como me llamó tanto la atención, me documenté y averigüé que en San Agustín de La Florida, al amanecer, es común escuchar el canto de diversas aves, entre las que destacan los pájaros carpinteros, los cardenales, los ruiseñores del norte y los zorzales, todas ellas conocidas por sus melodiosos cantos que llenan el aire al inicio del día (un poco de culturilla no nos sobra). Por cierto, el árbol, conocido como “Viejo Senador” o “The Old Senator Tree”, es un roble (Quercus virginiana), considerado uno de los árboles más grandes y antiguos de Estados Unidos, que aún sigue creciendo y que tiene más de 600 años de edad.

Después de un reconfortante desayuno, tuvimos el tiempo para hacer una pequeña excursión por la zona histórica de la ciudad con relatos de Beatriz y Orlando que nos ponen en situación.

Luego, seguimos con el ensayo de percusión y acabar así con la preparación para nuestro primer concierto del día, programado para las 13:30 horas en la zona histórica de la ciudad y que fue todo un éxito. Finalizamos con el “Asturias Patria Querida” en la Nao Trinidad, Capitana de la expedición de Magallanes y El Cano, que entre 1519 y 1522 protagonizó la 1ª Vuelta al Mundo, la mayor hazaña marítima de la historia (os recomiendo documentaros sobre la historia de este barco porque es alucinante, no digo más, o pedídmela que os la mando).

Una vez finalizado el concierto y liberados los nervios de la primera actuación, repusimos fuerzas para la actuación de la tarde, a la cual nos acompañó la alcaldesa de la ciudad.

Finalizadas las obligaciones del día de hoy, tocaba esparcimiento por la ciudad. Conocerla era obligatorio y un día como hoy, con ambiente festivo, animaba a ello, y a nosotros no nos hace falta que nos den muchos ánimos, así que nos esparcirnos . Posteriormente, como es habitual, cambio de impresiones, risas y; ¿por qué no?; unas cervezas. Mañana será otro día…

Día 04: Sábado 9 de marzo

Llegó el gran día y el momento de participar en el desfile de San Patricio de San Agustín de La Florida, primer desfile de San Patricio de la historia que data del año 1601. Otra vez, pudimos lograr el premio absoluto a la mejor Banda en un desfile de San Patricio. Con nuestra participación y este premio no solo engrosamos el palmarés de la Banda, sino que pasamos a formar parte de esa larga historia del desfile. Después de la resaca de las buenas sensaciones cosechadas durante el día de ayer, significó el broche de oro para poner fin a nuestra participación en las fiestas de San Patricio de San Agustín.

¡Enhorabuena a todos! Y ahora a trabajar para intentar defender el título el año que viene.

Con este subidón de ánimo y la euforia por el Premio, salimos de nuevo hacia Miami en autobús donde nos esperaban siete largas horas de viaje. Nada más llegar, nos cambiamos al autobús de los Simpsons que nos trasladó hasta la ermita de La Caridad del Cobre, donde hicimos un concierto. Aquí nos enteramos de la gran labor que está haciendo esta institución con multitud de personas que necesitan mucha ayuda para seguir adelante. Mañana será otro día…

Día 05: Domingo 10 de marzo:

Último día de actuaciones en Miami. Después será todo ocio, que también es lícito aprovechar un poco.

Por la mañana estuvimos tocando durante la misa que se celebró en la Iglesia Iglesia Corpus Christi, ubicada en Miami, en el área de Wynwood, conocida por su arte callejero vibrante, pero de esto ya os hablé. Fue una misa muy original en la que conocimos la emocionante historia de 4.000 niños y adolescentes cubanos que llegaron solos a España por decisión de sus padres a partir de la segunda mitad de la década de 1960 y hasta 1974, ante los temores de que fueran enviados al servicio militar obligatorio y que son conocidos como “Los Hijos del Padre Camiñas”. Una representación de estos niños estuvieron hoy con nosotros. Nos enteramos de la labor que hicieron con ellos en esta Iglesia y la que actualmente siguen haciendo con niños haitianos.

Acto seguido, nos desplazamos hasta el Centro Asturiano de Miami, donde fuimos recibidos con calidez y entusiasmo para participar en los emotivos actos celebrados en su 51 aniversario. Fue todo un honor para nosotros ser la primera banda de gaitas europea en actuar en esta ciudad y, así lo celebramos, con mucho orgullo.

Por la tarde y ya con tiempo libre aprovechamos para conocer la ciudad por la noche. Nos desplazamos hasta la calle Española Way, que es una encantadora calle peatonal en el histórico distrito de South Beach, en Miami. Conocida por su arquitectura mediterránea. Está llena de restaurantes al aire libre, cafés, tiendas de moda y galerías de arte. Es un lugar animado y colorido que nos llamó mucho la atención.

El siguiente paso fue recorrer la zona de Miami Beach, concretamente, South Beach. Fue una experiencia vibrante y emocionante. Su “energía” se siente en el aire (ya me entendéis). Los clubes nocturnos cobran vida con música electrónica y ritmos latinos, atrayendo a multitudes de fiesteros de todo el mundo. Los bares y restaurantes ofrecen cócteles creativos y una variedad de opciones gastronómicas para todos los gustos. Recorrimos la avenida de Ocean Drive, la icónica avenida ubicada en el corazón de South Beach, conocida por su vibrante vida nocturna, arquitectura “art déco” que refleja la opulencia y el optimismo de la era moderna temprana y su proximidad a la playa. Ocean Drive es una de las calles más famosas de Miami, epicentro de la vida nocturna y la cultura de South Beach, que atrae a visitantes de todo el mundo con su ambiente único y animado y con una vida nocturna que dura hasta altas horas de la madrugada. Fue una experiencia única que encapsula el espíritu animado y colorido de Miami Beach. Y aquí se acaba el día de hoy. Mañana será otro día.

Día seis. Lunes 11 de marzo:

El programa para el día de hoy era complicado de diseñar pero ya estaban ahí David y Rubén para solucionar el problema. ¡Vaya que si lo solucionaron! se lo curraron de miedo proponiendo un recorrido milimétricamente diseñado. Era el primer día que teníamos libre por completo y había que ver y visitar mucho y en poco tiempo, pero además había que pasarlo bien. El día salió perfecto en todos los sentidos, y en eso también ayudó Uber, que en esta ciudad funciona con una calidad de 5 estrellas.

La primera parada fue en Wynwood. Ya habíamos estado allí pero la lluvia no nos permitió bajarnos del autobús. Esta vez si fue posible visitarlo por completo y sumergirnos en la belleza de los murales plasmados en las fachadas de sus edificaciones. Aquí no me extiendo más porque ya os hablé de él en nuestra primera visita.

El segundo lugar que teníamos para visitar era el Downtown de Miami o centro de Miami. No había tiempo que perder y hasta allí nos llevó Uber. Este centro vibrante, núcleo urbano ubicado en el corazón de Miami, es conocido por su impresionante horizonte lleno de modernos rascacielos, incluida la emblemática Freedom Tower o Torre de la Libertad, construido en 1925. Su diseño está inspirado en la Giralda de Sevilla,  y es uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad.  Toda la zona está llena de actividad, con una mezcla de negocios, residencias, establecimientos culturales y de entretenimiento.

Por aquí recorrimos el Bayfront Park (parque urbano situado a las orillas de la Bahía Vizcaína), con unas vistas espectaculares, y el bullicioso Bayside Marketplace, centro comercial con una pintoresca ubicación que cuenta con una amplia gama de tiendas que van desde boutiques de moda hasta tiendas de recuerdos locales, y que sirvió como puente a nuestra siguiente zona a visitar, pero aprovechando que nos ofrecía una gran selección de restaurantes que sirven desde cocina internacional hasta mariscos frescos, y que tienen unas vistas panorámicas espectaculares de la bahía, paramos para comer y reponer fuerzas, aún quedaba lo mejor.

Nuestra tercera elección  fue una excursión en barco por las zonas de Star Island y Fisher Island, donde muchos famosos tienen o han tenido sus propiedades con lujosas mansiones (Shaquille O’Neal, Gloria Estefan, Will Smith, David Beckham, Julio Iglesias y Enrique Iglesias, Antonio Banderas, Ricky Martin, Julia Roberts, la presentadora Oprah Winfrey y otros). Pero lo mejor de todo no fue ver estas mansiones de lujo, sino lo bien que lo pasamos en esta especie de reproducción muy animada de barco pirata con Dj incluido.

De nuevo ayuda de Uber para ir hasta Maiami Beach. No podíamos irnos de aquí sin pasar por esta famosa playa de arena blanca y aguas cristalinas para que los que querían bañarse, pudieran hacerlo. Una vez finalizado el baño, también pudimos conocer Miami Beach y la peculiar calle de Española Way, de día. Finalizada esta visita, de nuevo Uber para volver a la emblemática calle 8, epicentro de la vida nocturna de “Little Habana”.

 

 

 

 

 

 

 

En este momento nos dimos cuenta que parecía que no habíamos estado allí nunca. Era una calle totalmente distinta por la noche. Little Havana cobra vida al anochecer con una energía única y vibrante. Las calles decoradas con luces de colores están llenas de actividad, con música latina que se filtra desde los bares y restaurantes, creando un ambiente festivo y animado. Los restaurantes y cafeterías ofrecen deliciosa comida cubana y otros platos latinoamericanos, de los que dimos buena cuenta, mientras que los bares sirven cócteles tropicales y música en vivo para disfrutar. Nos llamó la atención en algunos de estos bares, la presencia de fumadores de puros que aprovechando el momento degustaban este preciado tabaco cubano a la vez que disfrutaban del ambiente. Alguno de nosotros también se atrevió.

Llegó el final de la jornada pero antes de planificar la siguiente y última, nos esperaba otra sorpresa. Belenia estaba esperándonos para invitarnos a un trozo de tarta de su cumpleaños. Todo un detallazo.

¡¡¡ Happy birthday Belenia !!!

Mañana será otro día…

Día siete. Martes 12 de marzo:

Llegó el día que ninguno queríamos que llegase. Después de una semana muy intensa tenemos que decir adiós y poner poner rumbo de regreso a Madrid. Nos despedimos con gratitud y nostalgia sabiendo que hemos dejado una huella en nuestro paso por tierras americanas.

El día de hoy estuvo dedicado a lo que nos faltaba por hacer: ir de compras, aunque algunos también aprovecharon para disfrutar la mañana en la piscina. Después del check out,el día, prácticamente, lo pasamos en los Dolphins Mall, centro comercial ubicado en Miami y que es un destino popular para compras, entretenimiento y gastronomía que nos ofrecía una amplia variedad de tiendas, restaurantes y otras actividades.

 

 

 

 

 

 

 

El momento más pesado del viaje de regreso, que es la facturación de equipaje y controles se hizo correctamente sin incidencias y se quedó solo en eso, un momento pesado. El avión despegó del aeropuerto de Miami puntualmente y el viaje transcurrió sin más, llegando a Madrid con adelanto, por lo que al mediodía ya habíamos aterrizado. Aquí nos esperaba el autobús que nos llevará hasta Corvera. También llegó el momento de despedirnos de algunos de los integrantes de la Banda que se quedan en Madrid para disfrutar de los eventos programados para celebrar San Patricio, y Allí nos volveremos a juntar el fin de semana.

Pues con este nuevo relato de un día en este cuaderno de bitácora finaliza este viaje con el que se escribe un capítulo más en la historia de la Banda.

Regresamos a casa con una sensación de logro y satisfacción. Es un momento para reflexionar sobre lo vivido, recordar los momentos especiales y pensar en la preparación de lo que pueda estar por llegar. Concluyendo, podemos decir que fue un gran e intenso viaje.

Hoy ya, 13 de marzo, podemos dar por concluido este cuaderno de bitácora que espero que os haya entretenido y que, en el futuro, nos sirva para recordar este increíble viaje. También, y aunque todavía no hemos llegado a Asturias, hago esta publicación que no ampliaré si no hay novedad.

Por último, y como ya sabemos todos que somos los mejores, destacar el buen comportamiento y buen rollo que hubo entre todos, el definitiva, el buen compañerismo. Esto lo menciono porque como sabéis, cuando llega el cansancio acumulado siempre se producen roces que son consecuencia de ello y que en situaciones normales no se producirían. Por lo tanto, otra vez: ¡Enhorabuena a todos!

Que las entradas que siguen estén llenas de experiencias aún más enriquecedoras y momentos memorables. ¡Hasta el próximo cuaderno de bitácora !”