Cuaderno de bitácora. Newport y Boston 2019
Cuaderno de bitácora
Libro en el que se relata, de forma cronológica, el desarrollo de un viaje para dejar por escrito todo lo acontecido en el mismo.
PREÁMBULO
Parecía que no llegaba el día, pero llegó. Este año no sólo vamos como la Banda de Gaites de Corvera d´Asturies, este año somos los embajadores de la “Cultura Sidrera Asturiana” del Concejo de Corvera y nos la llevamos con nosotros a Newport y a Boston. Vamos a poner nuestro granito de arena apoyando a esa candidatura a la UNESCO para que la cultura sidrera asturiana, representada por un símbolo, tan de nuestra tierra, como es el escanciado de la sidra, se incluya en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; mucho orgullo y mucha responsabilidad.
Newport
Newport es una ciudad costera ubicada en el extremo sur de la isla Aquidneck, en la bahía de Narragansett. Pertenece al condado de Newport, en el estado de Rhode Island. Newport fue fundada en 1639 por un grupo de colonos, tiene un paisaje espectacular, una arquitectura impresionante y una acogedora hospitalidad, de todo ello podemos dar fe, especialmente de su hospitalidad.
Como dicen en su web, la 63ª edición del “Newport anual, Rhode Island Saint Patrick´s Day Parade”, se llevará a cabo con lluvia, nieve o sol, el sábado 16 de marzo de 2019, y de eso también podemos dar fe. Comenzará a las 11:00 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas. Este desfile siempre se lleva a cabo el sábado anterior al 17 de marzo (día de San Patricio), a menos que caiga sábado, en cuyo caso se celebrará ese día.
Boston
Boston es la capital y ciudad más poblada de la Mancomunidad de Massachusetts y una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos con un gran legado histórico y cultural. Fue fundada en 1630 por los colonos puritanos llegados de Inglaterra y alberga la mayor colonia de irlandeses de todo el mundo, influencia se ve reflejada en sus avenidas con magníficos edificios de ladrillo rojo y bella arquitectura, en sus famosos pubs, además cuenta con prestigiosas universidades como la de Harvard o como el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Boston Saint Patrick´s Day Parade, que tradicionalmente se celebra cada año el domingo más cercano al 17 de marzo, atrae alrededor de un millón de espectadores y es el segundo desfile más grande de los Estados Unidos, después de New York, y la celebración más antigua del día de San Patricio, ya que data del año 1724. El Desfile del Día de San Patricio se lleva a cabo en el sur de Boston (también conocido como “Southie”), el barrio más irlandés de la ciudad. Comienza a las 13:00 horas y tiene una duración aproximada de dos horas y media.
DÍA CERO
¿Alguna vez os habéis visto desesperados para completar esa maleta que lleváis días, que digo, semanas haciendo?
Ese momento es ahora. Cuando parece que ya está, surge la pregunta: ¿Habré metido las polainas?, ¿Habré metido la pañoleta?, ¿Dónde habré metido el pasaporte que no lo encuentro?
Sí, hacer la maleta puede ser frustrante y puede hacer que se te caiga el pelo o pilles una buena sudada, sobre todo si acabas tarde de trabajar y no tienes mucho tiempo (para pensar si se te olvida algo, porque la maleta lleva hecha días). Y no os digo nada si en vez de una tienes que hacer cuatro.
Bien, lo mejor es ponerse a ello, paso a paso, tranquilamente, pensando lo que se hace, y por favor, mete sólo lo que realmente vayas a usar, el por si acaso, no lo metas, evita peso, si necesitas algo luego, siempre podrás comprarlo en tu lugar de destino. Y si acabas y te sobra sitio, no te preocupes, ese espacio vendrá ocupado a la vuelta.
Hacer la maleta es quizá la peor parte de la preparación de un viaje, pero también es un momento clave para éste salga perfecto. Hacer una lista previa también puede ayudar, llevar prendas básicas o saber cómo doblar la ropa son algunas otras cosas que nos llevarán al objetivo de la maleta perfecta, pero sobre todo lo que nos hará conseguir de forma perfecta nuestro objetivo, es saber que son seis días y no un mes.
¡Pues ya está! Ahora comprobamos el equipaje de mano. Pasaporte, ESTA, dinero, tarjetas, teléfono, tablet, cargadores, adaptador, . Todo correcto, pero antes de salir vamos a hacer un pesaje previo de la maleta para evitar problemas en la facturación. Ponemos la maleta en una báscula …. Pensando …… “26 Kg.” ¡¡¡¡¡¡NOOOOOOOOOO!!!!!!
DÍA 1
¡¡¡ Buen viaje!!!
Así nos despidió Asturias, una foto como esta, no podía presagiar nada malo, y así iba transcurriendo el día, muy tranquilo. Llegada a Madrid sin incidencias, viaje rápido y cómodo. Desayuno a base de hamburguesa y gofre y paseo por las tiendas de Duuty Free del aeropuerto para pasar mejor las tres horas de espera.
Embarque en Madrid con dirección a Boston. Bien, turbulencias, pero rápido y tranquilo, comida, siesta y alguna película de estreno. Llegada con 40 minutos de antelación. Control de inmigración y entrada al país sin incidencias. Aquí empieza la aventura de 2019 en Estados Unidos.
Y cómo no, las cosas siempre tienen que empezar bien. En el Aeropuerto nos esperaba un autobús para llevarnos hasta Newport. Se carga todo el equipaje en el maletero de éste y arrancamos, pero, pero, pero…. ¡¡¡Todo no puede salir bien!!!! Sino las cosas serían muy aburridas y yo no tendría nada que contar. Saliendo del aeropuerto, una vez incorporados a una autovía, se abrió la puerta del maletero del autobús y una maleta se fue a “tomar por culo”. Entre que pudimos dar la vuelta y regresar al aeropuerto, había pasado casi una hora, y por supuesto, ni rastro de la maleta. La maleta era importante, no sólo contenía ropa, dinero y otros aparatos de valor, sino porque contenía algo que uno de nosotros necesitaba para que su salud no se resintiera, por lo tanto, esa maleta tenía que aparecer. ¡Ya os podéis imaginar el panorama!
Pues bien, después de rastreos por la zona, preguntas y gestiones con la policía de Boston, la maleta pudo ser localizada intacta en una oficina de objetos desaparecidos. Una hora más tarde, todo parecía estar en su sitio y por fin, pudimos iniciar de nuevo nuestro viaje hacia Newport, a donde llegábamos unas dos horas más tarde. “Check in” rápido en el hotel y a cenar. Esta gente sigue sorprendiéndonos con su hospitalidad, esperemos estar a la altura.
Aquí se acaba el día. Los menos jóvenes al hotel a descansar y los más jóvenes a conocer el ambiente de Newport. Si vuelven con alguna historia que quieran contar, aquí se plasmará.
Como referencia a la avanzadilla de los más jóvenes de ayer, sacrificados para conocer el el ambiente nocturno de Newport y dárnoslo a conocer, luego, a los demás, decir que ¡Cuidado con los menores de 21 años en los bares! Lo más normal es que pidan el pasaporte para entrar, y como no los tengas cumplidos o no lleves el pasaporte, te quedas fuera. Por otra parte, a las 01:00 horas, todo se cierra, hayas o no hayas acabado lo que hayas pedido.
DÍA 2
Medio día libre, hasta las 17:30, no se toca, así que, lo suyo es salir y conocer. Traslado en transporte público hasta el centro y a conocer el pueblo, eso se hace rápido, por lo tanto, más tiempo para otras cosas, comer y beber. Esta vez fue la comida típica de la zona, el “Lobster Roll”, en Benjamin´s, que consiste en un bocadillo de bugre, y por supuesto una buena pinta de cerveza autóctona. Estaba bueno pero lo mejor la cerveza, con eso ya lo digo todo.
La que tuvo más suerte hoy, fue Belenia, con su sorpresa de cumpleaños. Bueno, nosotros también la tuvimos, como invitados.
¿La actuación de hoy?, en el “Hibernian´s Hall, sede de los irlandeses de la ciudad. Lo pasamos de miedo. Fue una liberación de dopamina y adrenalina a tope, ya podíamos estar cansados que daba igual, la euforia del momento podía con todo y gran parte de esa euforia y del éxito de la actuación, la tuvo la gente y el inmejorable ambiente que encontramos en el Centro, totalmente abarrotado. El ánimo de la audiencia hace que todo el mundo alrededor se contagie y que todo salga de cine. Después de ronda, lo más cansado, pero no lo pudimos pasar mejor, muchas risas y proposiciones deshonestas al de siempre, algo tendrá que los atrae. Para los que por primera vez tuvieron la oportunidad de participar en un concierto de este tipo, emociones muy fuertes.
Por último, volver a agradecer la gran hospitalidad recibida, no se puede describir con palabras. Y los menos viejos, lo de siempre, reconocimiento previo del pueblo antes del gran desfile de mañana, no dio para mucho, pero algo es algo.
El protagonista del día de hoy, una gran persona, en todos los aspectos, italiano de origen, pero irlandés durante San Patricio.
DÍA 3
Bueno hoy se cumple nuestro tercer día de aventura americana y toca despedirse de Newport, de donde sin duda, nos queda un gran sabor de boca por esa gran acogida.
El día empezó con un gran desayuno gentileza de IHOP (Middletown RI), con el que cogimos fuerzas para el gran desfile de San Patricio de Newport.
El desfile, que puedo decir, ¡Una pasada!, el buen tiempo ayudó y había una gran cantidad de gente en las calles viéndolo. Así todo sale mejor y hace que el desfile sea más corto. Una vez finalizado, perritos calientes para comer, en casa de unas personas, ya conocidas, y que hace unos años, en nuestra anterior visita, se portaron de cine con nosotros, metiéndonos en su casa y dándonos todo lo que necesitáramos. Con el estómago lleno, a tocar en un polideportivo de la ciudad donde se celebraba un festival para los más jóvenes.
De vuelta al hotel, la recompensa del guerrero:
Y más tarde, de nuevo a Newport. Cenar y vuelta al hotel para descansar los menos jóvenes y, último reconocimiento del pueblo para los más jóvenes, aunque el ambiente de hoy, no era muy propicio para pasarlo bien: ¡Demasiando desmadre! Mañana madrugón para viaje a Boston.
DÍA 4
Pues, ya desayunados y afeitados, camino de Boston vamos. Dejamos Newport con un gran sabor de boca y con un gran agradecimiento a esta ciudad y su gente que tan bien se portó con nosotros, especialmente con todos aquellos que forman parte del Comité Organizador del “Newport Saint Patrick´s Day Parade”. Nos da pena irnos de aquí, pero a la vez nos vamos ilusionados por lo que está por acontecer. Se mire como se mire, hoy vamos a hacer historia. Será la primera vez que una Banda de Gaites europea, no irlandesa, desfile en el “Boston Saint Patrick´s Day Parade”.
Pues así fue, ahí estuvimos y sí, se hizo historia. No es posible describir con palabras las sensaciones de este desfile. New York tiene sus cosas, Newport tiene las suyas y Boston …., bueno, Boston también tiene las suyas, sensaciones nuevas increíbles, y sensaciones de dureza. Boston hay que vivirlo. Sin duda, y creo que pienso igual que todos los que pudimos vivir esta experiencia, ha merecido la pena, con creces. En estos momentos me vienen a la mente dos pensamientos, pero creo que voy a esperar al final del viaje para contarlos, porque creo que hay que tenerlos muy en cuenta.
Después del desfile, pudimos compartir unos buenos momentos y unos culines de sidra con los asturianos y españoles en general que viven en Boston. Un saludo para todos ellos y agradecerles otra vez el detalle que tuvieron con nosotros, acompañándonos.
Por último, agradecer al Comité Organizador del “Boston Saint Patrick´s Day Parade” por contar con nosotros en esta edición del desfile y dejarnos vivir esta magnífica experiencia. Ahora a cenar, y como no, a probar la cerveza autóctona (sólo mayores de 21 años). Por cierto, muy buena.
A partir de ahora, sólo nos queda ocio, y para que todo salga bien, mandamos una avanzadilla esta noche para que vaya reconociendo el terreno….
DÍA 5
Hoy fue un día de ocio total, unos para conocer la ciudad, otros para hacer una excursión hasta Manhattan, otros para ir de compras y otros para vivir la experiencia de la NBA.
Antes de empezar, primero tengo que plantear un par de reflexiones o, mejor dicho, preguntas, o como lo queráis llamar. ¿Alguno de vosotros se puede imaginar la rentabilidad de pedir unos alicates en la recepción del hotel? O, ¿alguno de vosotros podría imaginarse alguna vez la efectividad como champú y suavizante del enjuague bucal?, hay que pensarlo un poco, ja ja ….
Seguidamente, y porque creo que me quedé un poco corto ayer, volver a hacer mención de la dureza del desfile. Cuando se acabó, quedó un poco empañada por la euforia del momento, por los gritos de ánimo del público o, por la gran experiencia vivida. Menos mal que tenemos enchufe con los servicios médicos y las ampollas sólo fueron una anécdota más, de algo tiene que valer el tener un médico en la Banda.
Hoy, también tenemos que dar las gracias a otra persona. A Allison, que cuando se enteró que estábamos en Boston quiso venir a saludarnos y a perder parte de su tiempo en enseñarnos la ciudad. Le estamos muy agradecidos. Esperamos verte por España en alguna ocasión.
Pues el día empezó bien, con el jaleo típico de organizarse para bajar al centro mientras otros ya estaban de viaje hacia Manhattan, donde pudieron rememorar viejos tiempos y actualizarse en los cambios que ha experimentado la ciudad desde la última vez que habían estado en ella. Aquí en Boston, lo mismo, ruta turística por la ciudad que acabó en Harvard y como guinda del pastel, el partido de la NBA, una experiencia única que hay que vivir si alguna vez se viaja a los EE.UU. Cena todos juntos en el centro y a dormir. Hoy fue un día duro y no daba para más. Mañana, último día, será el de compras y el día del Tetris.
DÍAS 6 Y 7
Pues lo dicho, último día en Boston. Día de compras y de últimas visitas para acabar de conocer la ciudad. Dejamos el hotel y ya vamos cambiando el chip, esto se acaba y hay que volver a la rutina.
Nada destacable que reseñar, porque ya sabemos como es esto, eso sí, parece que esta vez más organizado, no hubo que cambiar cosas de maletas en el aeropuerto para evitar el exceso de peso. Respecto a la ciudad de Boston y fuera de lo que son las visitas típicas de guía turística, la experiencia de subir en la línea gris del metro fue algo muy curioso que nos sorprendió a todos los que subimos en ella.
A las 23, salida hacia Barcelona, donde hacemos transbordo, voy a hacer mención de esta parte del viaje porque las turbulencias fueron considerables, yo nunca las había experimentado así de fuertes, o no me acuerdo.
Después del desfile de Boston, había dicho que me venían a la mente dos pensamientos. Primero, el de acordarnos de los miembros de la Banda que no han podido acompañarnos en esta gira americana, ya que su trabajo también ha sido necesario para que esta aventura hubiese sido posible, por eso les damos las gracias. Por eso y por su apoyo, dándonos ánimos a través de las redes sociales. Y segundo que, con este viaje, prácticamente se inicia una nueva temporada que no se acaba aquí. Esta es sólo una actuación más. Que todos y cada uno de nosotros tenemos que sumar nuestro granito de arena para poder repetirlo. Todos somos imprescindibles y el trabajo individual de cada uno de nosotros, en ensayos y actuaciones, necesario para poder llegar a ese otro gran reto que está por llegar.
Por último y para dar por finalizado este cuaderno de bitácora, hacer un reconocimiento a todo el grupo. Un grupo muy heterogéneo, cada uno de nuestra madre y nuestro padre, con edades e ideas muy diferentes pero que ha tenido un comportamiento de sobresaliente. Por eso, ¡enhorabuena a esta gran familia que es la Banda de Gaites de Corvera d´Asturies! Somos los mejores (sobre todo pasándolo bien). No me olvido de Belén y de Carrie, que también estuvieron ahí dándolo todo y haciendo un extraordinario trabajo logístico que nos facilitó mucho las cosas y también, de Isidro con su gran colaboración e integración, parece que nos conociéramos de toda la vida. Y a los que nos acompañasteis en esta aventura, no os digo nada, siempre estáis ahí y ya sois de la familia.