La Banda de Gaitas de Corvera pone otra chincheta en el mapa mundial: tres países en tres semanas

La Banda de Gaitas de Corvera ya descansa después de unas semanas muy intensas. De Estados Unidos, donde sus integrantes hicieron varias paradas, a Madrid y luego a Lisboa. Ahora, un merecido descanso para reponer. Bras Rodrigo, director de la Banda, está satisfecho del periplo como hace constar en COPE Asturias.

Y es que el pasado fin de semana fue un fin de semana grande para la cultura celta. Las celebraciones de San Patricio, cada vez más populares, llenaron varios rincones del mundo. Y la Banda de Gaitas de Corvera estuvo en varios. El sábado 16 en Madrid, que acogió por segundo año un desfile conmemorando esta jornada. El primer año había sido entre Plaza Mayor y el Palacio Real. Este año, las gaitas invadieron la Gran Vía. Entre ellas, las de Corvera: “Fue un hervidero. Estuvo hasta arriba”.

Y de Madrid, a Lisboa al día siguiente, el domingo 17: “El año pasado llegaron hasta Lisboa los ecos del éxito en Madrid y el Ayuntamiento se puso en contacto con nosotros. Fue todo un éxito. Acabamos en la Plaza de El Comercio. Estaba llenísimo y la gente disfrutó y nos animaba a que hiciéramos una segunda edición”.

ctv-hdn-whatsapp-image-2024-03-21-at-090952

Unas celebraciones, las de San Patricio, que cada vez llegan más por todo el mundo, pero que tienen una raíz muy antigua: “San Patricio se lleva celebrando de una manera u otra toda la vida. Lo que no era común eran los desfiles. Pero el origen no es irlandés. Los irlandeses lo popularizaron. El primer desfile fue hecho por españoles en San Agustín de la Florida. En 2018 se descubrió que en 1601 fue el primer desfile. San Patricio es una celebración de la cultura celta a nivel global”. Bras Rodrigo admite que cada vez tienen más llamadas: “No sé a dónde va a llegar este proyecto. Está teniendo un éxito sin precedentes. Se está poniendo en contacto con nosotros gente de muchas ciudades. En Estados Unidos, al mes de marzo lo llaman el mes de San Patricio. Porque se reparten por todo el mes”.

ctv-9pw-whatsapp-image-2024-03-21-at-091057

Pero es que antes de pasar por Madrid y Lisboa, la Banda de Gaitas de Corvera había estado en Estados Unidos. Una cita que ya es también habitual, la de cruzar el Atlántico: “Estuvimos siete veces en Nueva York. También en Boston y muchos más sitios… Este año estuvimos en San Agustín de la Florida. Hicimos el desfile y quedamos contentísimos. Encima era el centenario del hermanamiento con Avilés. Y la guinda fue que ganamos el primer premio del desfile. Luego tocamos en el Centro Asturiano de Miami. Era la primera vez que una banda de gaitas tocaba allí. Fue apoteósico”.

FUENTE